miércoles, 18 de noviembre de 2009
El Gato Simulado
domingo, 1 de noviembre de 2009
Coches voladores, a lo “Blade Runner”
sábado, 17 de octubre de 2009
Nanotecnología - Introducción
Comienzo hoy a hablar de las tecnologías que nos llevarán a nuestro “Futuro Singular”.
Una de las más básicas es
Aquí tenéis un pequeño reportaje introductorio de una propaganda de Nokia. Aunque os cueste creerlo, todas las tecnologías que salen o están en experimentación o ya existen. Pero hay mucho, mucho más.
¿Qué es
Es la tecnología para manipular moléculas e incluso átomos como piezas de lego, que nos permitirá crear cualquier estructura formada por átomos de una forma rápida y barata, o rehacer una existente, para reciclar sus átomos.
Un microprocesador, una lentilla, una manzana, un vaso de agua, un corazón para transplantar… a partir de basura.
¿Cuándo podremos disponer de ella?
Algunos dicen que para el 2015 (y puede ser) lo más probable es que dispongamos de toda su capacidad hacia el 2020.
¿Para que sirve?
Para crear cosas hasta ahora imposibles de ver en la naturaleza, como:
Metamateriales
Nuevos materiales de propiedades inexistentes hasta ahora.
Nanomáquinas
Aparatos construidos con piezas que son moléculas o átomos y que se miden en nanómetros (milmillonésimas de metro, que es lo que miden de diámetro diez átomos de hidrógeno, el átomo más pequeño).
Ensambladores (Assemblers)
Nanomáquinas capaces de construir cualquier otra nanomáquina, incluso a si misma. Es el “Santo Grial” que busca la nanotecnología. De ahí que se pueda decir que sea barata. Tal vez el primer ensamblador sea caro de fabricar, pero podrá autorreproducirse a un coste ridículo.
Nanobots (o Nanocitos)
Nanomáquinas que funcionan como robots microscópicos capaces de estudiar y trabajar en el interior del cuerpo humano, incluso en el interior de las células vivas.
Si además son ensambladores, imaginaos su capacidad; se dice que si uno empezara a duplicarse sin control y sus “descendientes” también lo hicieran, en 72 horas nuestro planeta seria una masa de nanobots flotando en el espacio. Es uno de los grandes peligros de la nanotecnología, denominado “Plasta Gris” o “Grey Goo”, que ya ha aparecido en algunas novelas y películas como “Presa” de Michael Crichton, o en la nueva versión de “Ultimátum a la tierra”.
Nanofactorías
Impresoras en 3d de cualquier cosa, basadas en ensambladores. Mucho más controlables que los nanobots.
¿Me beneficiará en algo?
Si, los nanobots pueden curarnos de casi cualquier cosa, y nos pueden traer inteligencia artificial, al estudiar el cerebro. Y hay otros muchos beneficios de los que hablaré en detalle más adelante.
Por hoy nada más, espero que os haya gustado.
Joan
lunes, 5 de octubre de 2009
Podríamos ser inmortales en el 2040
Noticia de hoy lunes cinco de octubre:
La nanotecnología podría hacernos inmortales en el 2040.
Como veis, no soy el único loco que hace predicciones a partir de los descubrimientos actuales y las opiniones de los expertos.
En una entrevista a Computer World, el respetado científico Ray Kurzweil comenta su visión del futuro a medio plazo; aquí tenéis un extracto:
“La investigación que se está realizando hoy en día conducirá a una época en la que la combinación de la nanotecnología y la biotecnología acabarán con el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la obesidad y la diabetes […] los nanobots fluirán por nuestro torrente sanguíneo y llegarán incluso, algún día, a reemplazar a la sangre biológica […] para el 2024 añadiremos un año a nuestras expectativas de vida por cada año que pase, y en unos 35-40 años, seremos básicamente inmortales. […] Para entonces, los humanos habrán aumentado también su capacidad cognitiva natural […] las heridas se podrían sanar casi inmediatamente. Sería posible reconstruir los miembros y acceder a las copias de seguridad de nuestros recuerdos y personalidad después de sufrir daños por trauma en la cabeza.”
Estas líneas pertenecen al excelente artículo del blog “Avances en nanotecnología”, que sigo y recomiendo (este blog en castellano está en mi lista de blogs), a su vez, ellos lo extrajeron y tradujeron de la entrevista de Computer World.
Espero que os haya gustado
domingo, 4 de octubre de 2009
Nueva propulsión espacial: VASIMR
El Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable conocido como VASIMR por sus siglas en inglés (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket) es un motor para propulsión de vehículos espaciales a base de plasma (gas tan caliente que sus electrones, protones y neutrones se mantienen separados) Este plasma, cargado eléctricamente, es repelido por unos imanes superconductores que multiplican su velocidad de salida, aumentando enormemente la velocidad del cohete.
La velocidad a alcanzar depende únicamente de la energía que se facilite a los imanes. De momento, ya se ha demostrado un motor cohete capaz de funcionar a 200 kilovatios en tierra en condiciones de vacío, el VF-200. La siguiente prueba será idéntica, pero en el espacio, en la estación espacial internacional (ISS), hacia el 2012-2013.
Uno de sus usos será servir de remolque espacial, tirando de
Se esta trabajando en pequeños reactores nucleares capaces de aumentar la energía a un megavatio de potencia para el 2013-2014, y se cree que incluso podrían llegar a fabricarse modelos de cien megavatios, aunque antes se probarían en el espacio, suministrándoles energía de una red de placas solares que se montaría en la luna. El modelo de 200 kilovatios podría alimentarse únicamente con células solares.
El motor expulsa muy poca cantidad de combustible, por lo que cargaría con una veinteava parte del peso que actualmente se necesita. El impulso es muy débil, pero en el vacío se va acumulando sin cesar.
Incluso este modelo experimental sería capaz de llevar una nave a Marte en sólo 39 días.
Fuente: Next Big Future
VASIMR, Uranium Hydride Reactor, Direct Conversion of Heat or Radiation to Electricity
tenéis un PDF de 3663kb con más detalles del sistema de propulsión.
Y una entrevista en castellano de hace dos meses con el constructor
domingo, 27 de septiembre de 2009
Tiempos interesantes
Cuando la gente pensaba en el futuro, veía coches voladores, pistolas de rayos… básicamente, enseres cotidianos, objetos, con alguna mejora espectacular.
Después la decepción: llegamos al año dos mil y nada de nada.
¿Nada? Por una parte, los productos que nos llegan fueron inventados años atrás, pero no habían visto la luz por motivos comerciales y algunos tal vez no la vean nunca.
¿Qué se cuece en las universidades, dónde realmente se inventan las cosas?
Después de años de seguirlas, estoy de acuerdo en las previsiones que tienen, por descabelladas que parezcan.
Son las siguientes:
2010-2019:
-Clonación de órganos:
Gracias al dominio sobre la biotecnología, la gente podrá reemplazar sus “piezas gastadas” usando células madre.
- Eliminación de enfermedades como el cáncer o las degenerativas.
- Llegada de la nanotecnología a gran escala:
Es la tecnología para crear objetos físicos usando moléculas e incluso átomos como piezas de lego, que promete, en último termino, impresoras de objetos perfectos en 3D llamadas nanofactorías que equivaldrían a los replicadores de Startrek.
- Ordenadores ópticos y cuánticos:
Ordenadores millones de veces más capaces que los actuales, necesarios para procesar la ingente cantidad de datos que necesitaremos manipular.
- Primer modelo informático completo de un cerebro humano:
Como el proyecto BlueBrain de IBM, o los chips que simulan conjuntos de neuronas en tiempo real de la universidad de Stanford, gracias a los descubrimientos en biotecnología y los avances informáticos.
2020-2029:
- Nanorobots
Robots microscópicos capaces de navegar por nuestro sistema circulatorio creados mediante nanotecnología. También servirán como sondas para observar desde dentro las células y el cerebro, y así descubrir hasta el último de sus secretos.
- Inteligencias artificiales:
Gracias a que ya tendremos los datos de los nanorobots-sonda, que harán que el modelo cerebral informático sea muy parecido al humano, y a que, gracias a la nanotecnología, se podrá crear físicamente un cuerpo para él, asistiremos a la aparición de los primeros androides sensibles.
-Humanos 2.0.
Los nanobots nos modificarán, curarán nuestras enfermedades y, más aún, modificarán nuestro aspecto físico y nuestra inteligencia.
2030-2039
-Las inteligencias artificiales nos sobrepasarán en capacidad.
Cada pocos meses se rediseñarán, aumentando exponencialmente su capacidad cognitiva.
¿Nos equivocaremos al diseñarlos y se revelarán contra nosotros? Espero que no, o será el último error de nuestra cilivización.
-Humanos 3.0.
Comenzaremos a añadirnos nuevas capacidades, como la transmisión de pensamiento y el cambio de forma. Seremos jóvenes y bellos hasta la muerte y sólo moriremos por accidente.
Hacia finales de los nuevos años treinta, comenzaremos a fundirnos con nuestros androides, de cuerpos hechos con nanorobots, haciendo que la división entre ambos sea cada vez más difusa.
¿Viviremos en una especie de “Second Life” Real? ¿Un mundo parecido al de la película Matrix?
¿Qué pasará con las creencias religiosas? ¿Cómo reaccionará la gente que no se adapte?
2040-2050
La fusión inteligencia humana-artificial cada vez será mayor. Nuestra tecnología avanzará a toda velocidad, llevándonos a un punto de máximo conocimiento, denominado “Punto Omega” o “Singularidad Tecnológica”.
¿Entendéis ahora el porqué del nombre de este blog?
A partir de ahí, absolutamente nadie puede saber con certeza que ocurrirá.
Seguramente nuestra inteligencia no necesitará de un cuerpo físico, tal vez “vivamos” en el vacío cuántico y seamos inmortales, parecidos a dioses.
---
Mirad que largo el Post. Ahora desgranaré sus partes, con videos y enlaces, para que veáis lo avanzados que ya estamos, y la montaña rusa de cambios por la que apenas nos hemos empezado a dejar caer, queramos o no.
Joan Villora.
viernes, 18 de septiembre de 2009
Cuento Atrás
sábado, 12 de septiembre de 2009
Realidad Aumentada
¿Os imagináis que los personajes de nuestra imaginación pudieran saltar a la realidad para ayudarnos o divertirnos?
¿Qué tal una especie de secretaria virtual que nos gestione la agenda y nos vaya indicando calles y llevándonos la contabilidad?
Basta una cámara que registre el mundo exterior, unos marcadores de referencia para el personaje, una pantalla (mejor unas gafas virtuales) y con herramientas como el ARToolkit ya tendremos algo como esto:
Las compañías de videojuegos ya se aprovechan de esta tecnología, como Sony…
…Microsoft
Y una compañía barcelonesa, Novarama, con un juego para
Espero que os haya gustado este post. ¡Queda mucho por ver!