domingo, 4 de octubre de 2009

Nueva propulsión espacial: VASIMR

El Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable conocido como VASIMR por sus siglas en inglés (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket) es un motor para propulsión de vehículos espaciales a base de plasma (gas tan caliente que sus electrones, protones y neutrones se mantienen separados) Este plasma, cargado eléctricamente, es repelido por unos imanes superconductores que multiplican su velocidad de salida, aumentando enormemente la velocidad del cohete.

La velocidad a alcanzar depende únicamente de la energía que se facilite a los imanes. De momento, ya se ha demostrado un motor cohete capaz de funcionar a 200 kilovatios en tierra en condiciones de vacío, el VF-200. La siguiente prueba será idéntica, pero en el espacio, en la estación espacial internacional (ISS), hacia el 2012-2013.

Uno de sus usos será servir de remolque espacial, tirando de la ISS para mantenerla en su orbita, o trasladando satélites. Como la estación espacial no puede suministrar 200 kilovatios, el cohete de pruebas llevará una batería que se irá cargando en la ISS, hasta que tenga energía para realizar diferentes pruebas de 15 minutos.

Se esta trabajando en pequeños reactores nucleares capaces de aumentar la energía a un megavatio de potencia para el 2013-2014, y se cree que incluso podrían llegar a fabricarse modelos de cien megavatios, aunque antes se probarían en el espacio, suministrándoles energía de una red de placas solares que se montaría en la luna. El modelo de 200 kilovatios podría alimentarse únicamente con células solares.

El motor expulsa muy poca cantidad de combustible, por lo que cargaría con una veinteava parte del peso que actualmente se necesita. El impulso es muy débil, pero en el vacío se va acumulando sin cesar.

Incluso este modelo experimental sería capaz de llevar una nave a Marte en sólo 39 días.

Fuente: Next Big Future

VASIMR, Uranium Hydride Reactor, Direct Conversion of Heat or Radiation to Electricity

tenéis un PDF de 3663kb con más detalles del sistema de propulsión.

Y una entrevista en castellano de hace dos meses con el constructor

Dr. Franklin Chang-Díaz



3 comentarios:

  1. le voy a instalar unos a mi bicicleta...

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo te da el impulso de un niño pequeño soplándote por la espalda.

    Y creo que te hundirías en la acera por el peso.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez si te tiras un par de pedos vas a andar mas rapido en la bici... prova comer porotos!!!

    ResponderEliminar

Sólo las críticas constructivas ayudan a mejorar.

¡No te cortes! haz tu aportación dejándome un comentario.
Aunque sea anónimo, te lo agradeceré.