miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Gato Simulado


Hoy, IBM ha logrado una simulación cerebral por ordenador que excede la capacidad del córtex cerebral de un gato (y eso que este inteligente animal tiene 15 veces más neuronas que la rata y 50 veces más que un ratón).

Esta simulación es equivalente a un 4,5% del cerebro humano y las neuronas envían, procesan y reciben señales exactamente igual que las biológicas. Se ha demostrado que se organizan y aprenden de la misma forma que estas.

Pero tendría que ser 83 veces más rápida para funcionar en tiempo real, ya que es lenta por ser una simulación por software de tipo general; si funcionara con chips diseñados expresamente para ella sería mucho más rápida. Ahora trabajan para crear minúsculos procesadores capaces de emular una neurona completa en un futuro a medio plazo: la nanotecnología al servicio de la inteligencia artificial.

De momento, la simulación funciona con un “pequeño ordenador”: un superordenador Blue Gene/P con la friolera de 146.456 procesadores y 144 Terabytes de memoria, para simular 1,6 billones de neuronas y 8,87 trillones de sinapsis, y eso por la mejora del software, que requiere mucha menos potencia que antaño.

El proyecto lo está realizando la DARPA (La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos, o sea, los militares) y mantiene el año 2018 como la fecha en que se conseguirá una simulación cerebral humana completa. Ya dijeron que la del gato estaría para este año y lo han cumplido.

También se espera que para el 2030 haya inteligencias artificiales que sobrepasen la nuestra en todos los ámbitos, que a su vez fabricarán otras más potentes entrando en una espiral de mejora constante.

Existen más proyectos para simular el cerebro, de los que os hablaré más adelante, en detalle.


Fuente Next Big Future

Aqui tenéis el Artículo en Next Big Future


Así como un PDF de 12 páginas que trata sobre la simulación del cerebro de gato.

Espero que os haya gustado.

Joan


3 comentarios:

  1. deberian comenzar por elgo mas facil como el mio... por ejemplo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya empezaron con el ratón (y antes creo que con la cucaracha), ¡tampoco te menosprecies tanto, hombre!

    ResponderEliminar
  3. Lapizo, por más tontazo que te consideres..no deja ser tu cerebro algo complejo --- jajaa

    ResponderEliminar

Sólo las críticas constructivas ayudan a mejorar.

¡No te cortes! haz tu aportación dejándome un comentario.
Aunque sea anónimo, te lo agradeceré.